Como una forma de apoyar a los vecinos y vecinas de Castro en la realización de trámites, salvoconductos y permisos durante esta cuarentena, es que Castro Municipio ha dispuesto su Biblioteca Móvil en coordinación con Carabineros.
En primera instancia, la unidad municipal estuvo cumpliendo funciones en el puerto de Castro, apoyando desde las 09:00 hrs. a vecinos provenientes de las islas Chelín y Quehui, muchos de los cuales realizaban sus traslados temprano por la mañana.
Según indicó Rodrigo Castillo, Administrador Municipal, “el alcalde Juan Eduardo Vera, nos ha pedido poner a disposición de la ciudadanía los recursos municipales para realizar otras tareas en las que podamos apoyar. Particularmente, partimos en el sector del puerto apoyando a los vecinos de los sectores insulares con sus permisos de desplazamiento para sortear los controles sin inconvenientes. Frente a eso, vemos como un caso de éxito las nuevas funciones de la biblioteca móvil”.
En ese sentido, debido a la gran cantidad de solicitudes y la necesidad de atender a otros vecinos es que se determinó ampliar el horario y comenzar a realizar también atenciones en un punto central de la capital comunal de lunes a viernes. Así, desde las 11:00 y hasta las 17:00 hrs., y en alianza con Carabineros de Chile, personal del Departamento de Cultura y funcionarios policiales se apostaron en la Plaza de Armas, con dos módulos preparados con computadores, internet e impresoras.
Para el Capitán Gustavo Guajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Castro, “es súper importante que la gente tenga conocimiento que este módulo principalmente va a facilitar el acceso a internet, el acceso a los permisos temporales, fundamentalmente para efectuar compras básicas mientras dure el periodo de confinamiento”.
Por otro lado, “como Segunda Comisaría vamos a continuar con nuestro apoyo permanente a la comunidad, orientando entregando permisos de manera excepcional e algunos casos, todos ellos relacionados a temas médicos y situaciones humanitarias”, sostuvo el Capitán Guajardo, agregando que en otros horarios y durante los fines de semana, los vecinos deberán acercarse a los cuarteles policiales para realizar sus trámites.
En relación a la positiva respuesta que han tenido de los vecinos tras facilitar la biblioteca móvil para trámites en pandemia, Oscar Mendoza, Encargado del Programa Municipal Cultura en tu Barrio, destacó el compromiso que existe con la ciudadanía. “Sabemos que muchas personas no se llevan muy bien con la tecnología, muchos no saben usar bien sus celulares y nos ha tocado también apoyar a personas analfabetas de diversos sectores de la comuna las cuales realmente necesitan apoyo. Entonces es muy importante la labor que estamos realizando como Castro Municipio y con el apoyo de Carabineros”.
Jorge López, vecino de Castro que acudió a realizar consultas de desplazamiento, reconoció el gran aporte que supone la instalación de este servicio. “Vine a consultar sobre algún permiso para poder salir en fase 2, porque tengo que hacer un trámite en Ancud. Esto está bien porque hay mucha gente que no tiene internet y uno mismo que tiene celular cuando le piden un documento y no hay señal, uno se traba”.