Para el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera se hizo, por fin, justicia y junto a ello se mejoró la calidad de vida de las más de 50 familias que por décadas esperaron concretar su sueño de contar con agua potable, sueño que se realizó a no más de un año desde que asumió dicho compromiso el edil de la ciudad del río Gamboa.
Llamado a ESSAL
Las palabras del alcalde castreño no dejan de tener un asidero sustentado en las legítimas aspiraciones de los vecinos del sector La Chacra Monteverde quienes recientemente vieron cómo el vital líquido llegaba hasta sus hogares producto del trabajo que llevó a efecto la Secplan de Castro Municipio con más de 60 millones de inversión, recursos que fueron aportados con financiamiento ciento por ciento municipales.
Pero también el edil local llamó a la empresa ESSAL para que puedan ampliar su territorio operacional y así los vecinos puedan acceder y tener una solución definitiva y remarcó que es paradojal que por un tema técnico los vecinos no puedan acceder al sistema de agua potable que posee la empresa siendo que la copa de almacenamiento se encuentra en el mismo lugar recientemente favorecido con el proyecto ejecutado por la municipalidad de Castro.
Los vecinos del sector lucharon por años para conseguir dichas mejoras básicas en su calidad de vida y en menos de un año vieron cómo se instaló una red de matriz de distribución en pvc, se instalaron los arranques domiciliarios y, además, se instaló una planta presurizadora con estanque de regulación de 15 metros cúbicos, junto al sistema hidroneumático y la respectiva bomba.
Vecinos felices
Angélica Pérez, presidenta del comité de agua La Copa, agradeció el trabajo que desarrolló la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN, quienes en tiempo récor solucionaron, por instrucciones precisas del alcalde Juan Eduardo Vera, una problemática que por muchas décadas afectada a los vecinos del sector.
Por su parte la directora de Secplan Javiera Vega agradeció a nombre de la primera autoridad comunal la alta participación que hubo de todos los vecinos y sus dirigentes en el proceso de elaboración del proyecto definitivo y añadió que se trata de un proyecto que viene as solucionar una deuda histórica de todos quienes viven en el sector La Chacra Monteverde.
Finalmente, el alcalde Juan Eduardo Vera también puso en valor el trabajo de los vecinos y dirigentes quienes “se sienten parte de este tremendo adelanto para la comunidad porque no era posible que en pleno siglo 21 haya sectores de nuestra comuna que aún vivan sin ese vital líquido de subsistencia humana. Pero nuestro empeño no termina allí y ya le di las instrucciones a los equipos técnicos para que comiencen a elaborar proyectos de mejoramiento para otros sectores de la comuna. Ese es nuestro compromiso”, remarcó la primera autoridad comunal.
Datos
Cabe hacer presente que el abastecimiento de agua se hacía en la mayoría de los casos desde sistemas particulares de aguas lluvias y camiones aljibes, sin tratamiento y sin las condiciones técnicas adecuadas. En base a lo solicitado por los vecinos de la localidad y debido a la premura por soluciones de abastecimiento de agua potable en el sector, la municipalidad de Castro optó por la construcción de un sistema de abastecimiento de agua de emergencia para el sector que comprende una red de extensión de 880 metros lineales aproximadamente en pvc llevando agua potable a las más de 50 familias.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, septiembre 23 de 2020